jueves, 12 de abril de 2018

Filosofía y política educativa

La situación de la educación en el período 1865-1880 estuvo determinada por importantes factores socio-económico y político.

En el aspecto económico predominó la producción mercantil sobre la producción agrícola y manufacturera. En este contexto tuvo lugar una reorientación de la educación formal.

Bonó planteó en 1856, la necesidad de establecer escuelas primarias y escuelas profesionales haciendo la enseñanza libre, sin trabas ni restricciones. Recomendó pagar salarios dignos a los maestros y consideró que la educación obedeciera a los requerimientos del trabajo productivo, para que fuera una actividad más acorde con las necesidades de los individuos y la sociedad.

Los nacionalistas expresaron su interés por el desarrollo de la educación, decretaron la creación de escuelas en todo el país. El poder ejecutivo creó escuelas primarias en todos los comunes y un escuela secundaria en la cabecera de la provincia.

En cambio, durante el gobierno de los anexionistas la educación tuvo poco desarrollo puesto que estaban más preocupados por la anexión que por los asuntos internos del país.

La inestabilidad política predominante fue un factor que limitó el desarrollo de la educación, Durante el período 1864-1880 se sucedieron 22 secretarios de estados de educación lo que hizo imposible en la práctica y concluir la realización de algún plan y darle seguimiento en su desarrollo.

La organización de la educación en el aspecto jurídico sufrió, como consecuencia de los cambios de gobierno.

En Mayo de 1877 en la Constitución se estableció la obligación del estado de "promover la educación pública y el progreso de la ciencia y de las artes".

Luego más tarde se planteó la libertad de enseñanza y la gratuidad del nivel primario, principio que se mantiene vigente en la ley general de educación "66`97".


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