jueves, 12 de abril de 2018

Las ideas educativas de Eugenio María de Hostos

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Hostos creó un sistema de enseñanza actualizado a la realidad existente que vivía la República Dominicana. La sociedad dominicana del siglo XIX era limitada a nivel del progreso educativo. Para Hostos, la herencia colonial fue un atraso de mentalidad. Por eso, puso a la escuela en el eje de la sociedad, alrededor de ella se moldeaba toda la actuación social.
La Escuela Normal representó una novedad fundamental en el ambiente dominicano y el campo de la educación. El modelo ideal de Hostos, basado en la educación, en la escuela, consistió en crear una estructura de muchos maestros con una obligación social.

La República Dominicana, en el año 1875, recibía al destacado pedagogo. El país a su llegada se encontraba bajo un sistema educativo que daba más prioridad a lo religioso que a la ciencia, pues, el idealismo cundía las mentes de los educandos.

Hostos no fue comprendido en ese momento histórico, porque pretendía proponer un modelo educativo diferente. Las visiones científicas y éticas que quiso explicar fueron vistas sospechosas y no aplicables, como una aspiración ideal. “Hostos quería escuela para todo el mundo, que no se quedara sin tomar un sorbo de esa agua mágica que es la educación”.

Se puede decir, en forma de crítica, que la ubicación de la filosofía educativa de Hostos en el campo del positivismo y el señalamiento de los rasgos naturalistas de su obras pedagógicas no son elementos suficientes para la determinación de su filosofía educativa, puesto que dicho personaje, habiéndose encontrado en esos contextos, los trascendió en la teoría y en la práctica con niveles de autocreatividad que conducen a la percepción de una pedagogía, una sociología de la educación y una filosofía educativa que más bien pueden calificarse como hostosianas.


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