El 18 de marzo de 1861 se firmo el acuerdo de anexión de la República Dominicana al reino de España. Esta acción fue obra del general pedro Santana en su tercer gobierno. Con la anexión concluye el periodo de la llamada primera República y la nación dominicana perdió su soberanía, pasando a convertirse en una provincia de España.
Ante tal acontecimiento, los liberales, defensores de la nación, organizan el movimiento restaurador, creado por Santiago Rodríguez y al cual se van a unir una gran cantidad de figuras que mas tarde se convertirían en héroes y próceres del pueblo dominicano.
En fin, la segunda República tuvo sus características propias de acuerdo al momento histórico que estaba viviendo la humanidad.
La educación no quedo atrás en este periodo y continúo su evolución, con nuevos maestros y figuras destacadas, leyes y organización nueva.
Los dos principales pensadores educadores en la primera mitad de la segunda República lo fueron Pedro Francisco Bono y Ulises Francisco Espaillat, este último llego a ser presidente de la República con el apoyo del partido azul liderado por Luperon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario